La evolución de la percepción visual del bebé (es decir, lo que el bebé ve) es tan impresionante como sorprendente. Descubre cómo es su desarrollo visual en sus primeros meses de vida.

Así como otros sentidos se encuentran más desarrollados cuando el bebé nace, la vista es el sentido que permanece más inmaduro. Quizás te preguntes por qué esto sucede así.

El bebé cuando nace siempre y cuando no presente alguna deficiencia visual es capaz de ver, pero su visión es muy pobre. A medida que ve la luz, que ve los colores y sombras sus ojos y la corteza visual establecen la conexión necesaria para ver.

Percepción visual en bebés

El bebé recién nacido

Ve imágenes borrosas, y son capaces de dirigir la mirada hacia la zona que está iluminada.

Cuando la luz cambia fruncen lo párpados, y los objetos que están cerca o lejos aún los ve borrosos.

Los objetos que puede ver en este momento son los que se encuentren situados a 20 o 25 cm de distancia.

El primer mes

El primer rostro que reconocen es el de la madre. Ya fijan la vista en los objetos que están cerca de el y seguir su movimiento.

También mira a los objetos que están dentro de su campo visual.

El segundo mes

Logran fijar los dos ojos en un mismo punto. Ya son capaces de acomodarse a la distancia de los objetos. Mantiene la atención en los objetos en movimiento.

Se entretiene más y se mantiene atento cuando ve luces, y colores vivos.

El tercer mes

Ya es capaz de mirar a una cara y dirigen su vista a la boca, los ojos. Comienzan a diferenciar unas caras de otras. Muestra interés por los juguetes y objetos que se encuentran situados cerca de el y por los que están más lejos. Mira sus manos y sus pies.

El cuarto mes

Su capacidad visual va pareciéndose bastante a una persona adulta. Reconocen la figura humana de una manera más completa.

Entre el cuarto y sexto mes de vida

Ven los detalles pequeños de los objetos. Ya son capaces de ver los objetos a distancias variables.

Ya establece la constancia del tamaño y de la forma de los objetos.

Imagen | Big D2112

Hacer un comentario