Prueba de translucencia nucal

prueba-nucalComo bien hemos mencionado en otro artículo sobre la prueba del triple screennig, otro de los exámenes para detectar cualquier anomalía consiste en medir el pliegue nucal del feto para detectar lo más pronto posible cualquier síndrome que pueda heredar el futuro bebé.

La prueba del pliegue nucal o translucencia nucal se realiza durante el primer trimestre exactamente sobre la semana 12 de embarazo, y consiste en realizar una ecografía midiendo el pliegue nucal del feto.

¿Por qué se mide el pliegue nucal para detectar cualquier anomalía?. Cuando el feto se desarrolla dentro de la barriga de la madre, en la nuca del feto se acumula líquido de manera transitoria y gracias a la cantidad de líquido que recubra la zona se podrá determinar las probabilidades de padecer alguna anomalía.

En otros países se suele ofrecer esta prueba junto con una evaluación sobre presencia o ausencia de hueso nasal y un análisis de sangre; a este conjunto de pruebas se le conoce como pruebas de detección del primer trimestre.

¿Cómo se realiza la prueba de translucencia nucal?

La prueba de translucencia nucal es un ultrasonido que ayuda a medir el pliegue nucal el médico en cuestión intentará que el bebé esté colocado de costado para poder observar el corte longitudinal y a partir de ahí procederá  a medir el espesor máximo de la translucencia subcutánea entre la piel y el tejido blando que recubre la columna cervical.

Gracias a esta prueba de detección temprana se revelará un diagnóstico pero no será concluyente aunque se podrá obtener con pruebas como análisis de vellosidades coriónicas (CVS) o la amniocentesis, según el resultado de dichas pruebas la madre puede decidir si seguir adelante con el embarazo o abortar.

El especialista sabrá medir el pliegue para que coincida con la edad de la madre y la edad del feto y las posibilidades de que el feto tenga algún problema cromosómico. Las medidas que se obtengan no pueden ser demasiado grandes, pues cuanto más grueso es el pliegue a una edad de desarrollo determinada, más probabilidades tendrá de padecer un problema de cromosomas.

Hacer un comentario