Qué es el contacto piel con piel entre la madre y su recién nacido: descubre en qué consiste y por qué es tan importante inmediatamente después del parto.

¿Quieres que pongan a tu bebé en el regazo nada más nacer?, ¿ prefieres que se lo lleven y lo aseen para entregártelo limpio y vestido? o por el contrario ¿has decidido no separarte de tu bebé en las horas siguientes al nacimiento para darle a entender que estás con él en todo momento y lo vas cuidar de ahí en adelante?.

Muchas mamás durante el embarazo y a medida que se acerca el momento del parto tienen muy claro lo que quieren para su bebé justo después de nacer, muchas de ellas no se dan cuenta justo después de dar a luz la necesidad que tiene el bebé de sentir a su madre por lo que en ocasiones se separan a ambos sin caer en la cuenta de que se necesitan mutuamente.

piel-con-piel

Nada más nacer el bebé y en las horas siguientes al parto el pequeño se encuentra en un estado de alerta tranquila o periodo sensitivo donde recoge cada sensación, gira su cabecita, busca a su madre constantemente y provoca el llanto para conseguir lo que necesita.

Sería esencial que el bebé fuera colocado sobre el regazo de la madre para darle y mantener su calor. La naturaleza es sabia y creó el tórax de la madre adecuado y especialmente indicado para poner a su bebé después del alumbramiento, el contacto con la piel de su madre le ayudará a mantenerse en un estado de confort y seguridad gracias al calor que le proporciona ésta.

Piel con piel

Aunque se pueda ver como una simple moda o una costumbre, el contacto piel con piel es importantísimo, ya que no solo beneficia la salud del pequeño que ha llegado al mundo si no la estabilidad y seguridad de la madre el tener a su bebé en brazos.

Ver al bebé y a su madre como dos partes divisibles es un error pues durante nueve meses han estado unidos por lo que ambos aún estando separados físicamente deben mantenerse unidos ya que el mejor sitio donde puede estar el bebé es con su madre.

El contacto piel con piel beneficia las capacidades cognitivas y ejecutivas del bebé, su desarrollo psicológico y físico es mayor incluso años después, por lo que desde Embarazo y Parto te recomendamos que practiques el método canguro con tu bebé.

Hacer un comentario