¿Sabías que únicamente es el padre el que finalmente determina qué sexo será el bebé? Descubre qué influye para que tu bebé sea niño o niña.

¿Qué determina el sexo del bebé?Recientemente conocíamos que un grupo de clínicas de reproducción asistida habían impulsado una iniciativa para que se pueda elegir el sexo del bebé, a partir de una recogida de firmas con el objeto de presentar una iniciativa legislativa popular (ILP) en el Congreso de los Diputados para permitir a los padres la selección del sexo de sus hijos por razones no terapéuticas.

En España, en el artículo 26c.10º de la Ley de Reproducción Asistida 14/2006, se establece como infracción muy grave “la selección del sexo o la manipulación genética con fines no terapéuticos o terapéuticos no autorizados”.

Hasta que la ley no lo permita, lo cierto es que el sexo del bebé lo determina únicamente el padre; más concretamente, una dotación cromosómica.

En este sentido, los cromosomas sexuales son XX en la mujer y XY en el mujer. Teniendo en cuenta que el óvulo de la mujer siempre lleva el cromosoma X, los espermatozoides del hombre pueden llevar X o Y.

Esto significa que si un espermatozoide Y fecunda el óvulo saldrá niño (XY), pero si se trata de un espermatozoide X entonces saldrá una niña (XX).

Por tanto, lejos de lo que erróneamente se pensaba antaño, no es la mujer la que “marca” el sexo de sus hijos, sino única y exclusivamente el padre y su espermatozoide ganador (esto es, aquel que ha conseguido fecundar al óvulo, y por tanto ha posibilitado la concepción).

Imagen | countrykitty

Hacer un comentario