¿Es posible quedarse embarazada durante la menstruación?

menstruacion y embarazoCuando una mujer se plantea por vez primera tener un bebé suele ser muy habitual que le asalten muchísimas dudas. Es habitual tener muchísimas preguntas sobre la concepción, y también otras tantas preguntas sobre el embarazo.

Una de esas dudas muy comunes está relacionada con la menstruación, y con la posibilidad de quedarse embarazada durante la menstruación.

A diferencia de lo que popularmente tiende a pensarse, lo cierto es que durante la menstruación la mujer no puede quedarse embarazada, ya que el óvulo en realidad no es tal, de forma que en absoluto podría llegar a ser fecundado.

Tampoco podemos olvidarnos del ambiente que durante la menstruación existe en el interior del útero, lo que unido a la propia hemorragia existente, dificultaría el paso de los espermatozoides por un lado, e impediría su supervivencia por otro (no nos olvidemos de la importancia del moco cervical para que los espermatozoides puedan sobrevivir por más tiempo, siendo éste más fértil en los momentos en que se produce la ovulación).

Por tanto, no debemos confundir la menstruación con el leve sangrado que la mujer puede tener de forma irregular coincidiendo con la ovulación, y que tras mantener relaciones sexuales se queda embarazada. También cabe la posibilidad que la mujer ovule por segunda vez en un mismo ciclo, pero eso no significa que sea posible que se quede embarazada exclusivamente durante la menstruación, porque en realidad como hemos visto no es así.

Imagen | Flickr

Hacer un comentario