Útero bicorne

El úterno bicorne o también llamado el útero de Delfos  por la apariencia similar al yelmo de los antiguos griegos es una malformación del aparato reproductor femenino en este caso de la cavidad uterina.

La cavidad uterina de la mujer que presente útero bicorne o en forma de corazón está separado por una membrana fibrosa, que hace de septo o tabique en medio del útero.

utero

Si la membrana fibrosa llega al cérvix se le llama útero bicorne bicollis, por el contrario si no llega al cérvix se le llama útero bicorne unicollis con septo.

A pesar de la que la cavidad uterina esté dividida en dos partes puede que una de las partes tenga el mismo tamaño que un útero normal por lo que si se presenta un embarazo y se anida en ese lado del útero tendrá más posibilidades que en el lado contrario.

Las revisiones ginecológicas descubrirán si la mujer presenta útero bicorne o no pero a pesar de ser una  malformación es la que garantiza con mayor probabilidad un buen embarazo.

Uno de los problemas que puede afectar a la mujer tener útero en forma de corazón es a la fertilidad pues tendrá menos posibilidades de quedar embarazada.

La fertilidad de la mujer con útero bicorne

Como bien hemos mencionado la mayoría de las mujeres que presentan esta malformación en el útero tienen serios problemas para quedar embarazadas y cuando logran quedarse en estado tienen más riesgos de sufrir otra serie de patologías como las siguientes:

  • Abortos espontáneos.
  • Durante la gestación, el tercer trimestre será más difícil de lograr por la incompetencia cervical del útero.
  • En el momento del parto puede que el bebé no esté colocado debidamente, normalmente por la forma del útero suelen mantener la cabeza hacia arriba, es decir, venir de nalgas.

Los médicos aconsejan realizar una intervención quirúrgica llamada cerclaje para reparar el útero, colocando una banda que lo refuerza. Esta banda se retira antes de dar a luz y a mujer puede hacer vida normal pero si por el contrario la mujer no decide realizarse la intervención es conveniente mantener reposo absoluto a partir del segundo mes de gestación.

Hacer un comentario