Aborto retenido

(14 votos: 0,71 sobre 2)

En ocasiones los embarazos no salen como esperamos y no llegan a término porque desde el principio falla algo.

aborto-retenido

Los abortos son muy frecuentes en madres primerizas o con patologías y en ocasiones dichos abortos pueden retenerse dentro del vientre de la madre.

El llamado aborto involuntario o aborto retenido se produce cuando el feto que se encuentra dentro de la placenta muere y el cuerpo no es capaz de reconocer la pérdida del feto y no lo expulsa.

Es normal que la mujer siga teniendo síntomas de embarazo y la hormona gonadotropina siga aumentando como si de un embarazo normal se tratara pero realmente el feto no tiene vida.

¿Cómo se detecta?

Cuando una mujer embarazada padece un aborto retenido la mejor manera de diagnosticarlo es gracias a las revisiones y ecografías que el médico le hará.

Durante la ecografía es posible que el médico observe que no existe latido del corazón o un feto poco desarrollado por lo que determinará el posible aborto involuntario o en silencio.

Aproximadamente el 20% de los embarazos culminan en abortos retenidos o involuntarios y como bien hemos dicho se da en más casos en madres primerizas.

Las causas que provocan un aborto retenido pueden ser anomalías cromosómicas en el feto y que no permiten que el feto se siga desarrollando.

Como bien hemos mencionado las mujeres que presentan un aborto retenido normalmente sigan manifestando síntomas de embarazo, náuseas, vómitos, dolor de pechos incluso cólicos y en otros casos estos síntomas empiezan a desaparecer.

Lo lógico es que la mujer expulse el tejido embrionario al principio del embarazo pero en otras ocasiones dicho tejido se encuentra dentro de la mujer por lo que será recomendable un legrado para limpiar y extraer todo lo que reviste el embarazo.

Autor
Editora de Naturvida y responsable de publicidad, es también redactora de Embarazo y Parto. Puedes seguirle en su perfil de Google+
10 comentarios a este artículo
  1. hola
    tenia aborto retenido hace 2 meses estaba embazada de 8 semanas ,he hecho invitro y tambien 5 abortos involentario spentanio tengo ahora 38 años empece los abortos a 32 años ,hize todo los analisis caryotipo y cougulation .
    Mi pregunta a39 anos puedo tener niño sin problema y quiero saber si mi marido puede ser causa mi marido tiene 47 años
    gracias

    • Buenos días Nawail.

      Gracias por seguirnos y enviarnos tu comentario.
      Te paso a responder a continuación: la edad fértil de la mujer decae con el paso de los años, en tu caso has tenido varios abortos retenidos e involuntarios, a medida que pasa el tiempo la mujer tiene menos probabilidades de conseguirlo y si ha eso le sumas las complicaciones anteriores que has tenido puede que el embarazo se convierta en algo más complicado. Sin embargo es el médico quien debe valorar tu caso y aconsejarte sobre las posibilidades de concebir y llegar a tener un niño sano como bien dices.
      En el caso de los hombres ellos mantienen su fertilidad durante mucho más tiempo que las mujeres, pueden llegar a concebir adecuadamente hasta después de los 50. No obstante, es cierto que a partir de los 35 años tanto su fertilidad como la calidad de sus espermatozoides tiende a decaer año a año.
      Gracias y un saludo.

  2. yo tuve un oborto retenido pero era mi tercer embarazo pero mi bebe estaba vivo pero pasaron 2 semanas y me dijeron q tenia un aborto retenido comense con los siguientes sintomas antes q me dijeran el diagnostico tuve vomitos escalofrios y un leve sangrado pero ahora estamos bien superando lo q nos paso

  3. hola yo tuve aborto retenido a las 12 semanas y me dijeron que expulsaria el feto naturalmente y nose si ha sido asi desde entonces no he vuelto a ir al medico como hace 2 meses no siento nada raro en mi cuerpo pero no me ha llegado la regla , mi duda es si puedo volver a quedar embarazada.. gracias

    • Hola Beatriz, gracias por tu comentario. A pesar de que te indicaron que expulsarías al feto de manera natural deberías ir al médico para que te realice una revisión y preguntarle cuando puedes volver a intentarlo. Después de dos meses deberías estar perfectamente pero en muchos casos se aconseja esperar al menos 3 ciclos pero en otros los médicos recomiendan esperar hasta 6 meses. Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico y te hagan una revisión. Saludos.

  4. holaaa estoy muy triste me hice una eco ya que tengo un embarazo el q yo creia de 7 semanas imedia .. en la eco me salio q era de 6 semanas estaba todo bienn el saquito todo se veia embrion de 4.4 milimetros perooo no tenia latido q hagoooo ….me siento muy tristee.

    • Hola Lorena, gracias por enviarnos tu comentario. Debes estar tranquila, si han visto el saco estacional y han medido el embrión normalmente el latido suele apreciarse más tarde, cada madre y bebé son diferentes, no te alarmes y deja que el médico sea quien te resuelva las dudas. Saludos.

  5. Hola, mi primer embarazo fue normal, sin ningun problema, pero en el segundo tube un aborto retenido, tenia 12 semanas pero a las 7 semanas el bebe dejo de desarrollarse, hay probabilidad, de que me puedas volver a pasar lo mismo?

    • Hola Mariana, de antemano darte las gracias por el comentario. Decirte que en ningún caso los embarazos se dan con el mismo patrón, así como has tenido un primer embarazo saludable y sin riesgo, el segundo no ha salido como esperabas. No tengas miedo a volver a intentarlo; sin embargo puedes consultar al médico las causas de dicho aborto que seguramente han sido involuntarias. Saludos.

Hacer un comentario