Baja por maternidad

baja por maternidadCuando una mujer trabaja y se encuentra embarazada suele ser muy habitual que tenga dudas relacionadas con la baja por maternidad en prácticamente toda su amplitud: cuánto dura, desde cuándo puede solicitarla, de cuánto es la prestación por maternidad y qué requisitos debe cumplir para poder pedirla.

¿Qué es la baja por maternidad?

Como su propio nombre indica, consiste en un permiso por baja maternal al que tiene derecho todas aquellas embarazadas que se encuentren trabajando en el momento de la gestación.

¿Cuánto dura la baja por maternidad?

Tiene una duración básica de 16 semanas de forma ininterrumpida, que puede ampliarse en 2 semanas por cada hijo nacido, en caso de parto múltiple.

Estas semanas se organizan de la siguiente manera: la mamá debe obligatoriamente tomarse 6 semanas tras el parto para poder recuperarse físicamente. Las otras 10 semanas restantes puede disfrutarlas antes o después del nacimiento de su bebé.

¿Cuándo pedir la baja por maternidad?

Suele ser bastante habitual que muchas embarazadas tengan dudas en relación a cuándo sería la semana ideal a la hora de solicitar la baja por maternidad.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que es el médico el que debe encargarse de evaluar el caso de cada mujer, de forma que dependiendo del trabajo y la actividad física que realice la embarazada, y si existen o no complicaciones en su embarazo, será necesario que la baja se pida antes o después.

¿Tienes más dudas sobre la baja por maternidad? Te respondemos a todas las dudas en las siguientes páginas especiales:

  • Cuánto dura la baja por maternidad
  • Qué es la prestación o subsidio por maternidad
  • ¿De cuánto es la prestación o subsidio por maternidad?

Imagen | oksidor

En Naturpeques | La baja por maternidad

Hacer un comentario