Durante el embarazo a las futuras mamás se les presentan muchas preocupaciones y dudas con respecto a su salud por el contagio que existe hacia su bebé. Una de las tantas preocupaciones tiene que ver con el citamegalovirus o CMV, un virus muy común que puede contraer cualquier persona independientemente de la edad.

Éste tipo de herpes o virus pertenece a la familia de los herpes viridae siendo normalmente una infección asintomática y más común de lo que se cree.

cmv

El citamegalovirus se contagia a través de fluidos como la saliva, el semen, la sangre, la orina y la leche materna,  por lo que el contagio de una persona a otra es muy fácil aunque los contagios más frecuentes son a través de los niños o a través de las relaciones sexuales.

Como bien mencionamos el citamegalovirus no presenta síntomas o en algunos casos síntomas leves o incluso silenciosos pero sí es verdad que cuando una futura mamá está embarazada puede transmitirle a su bebé el virus y éste presentar “citamegalovirus congénito” aunque sin presentar síntomas o discapacidades en el futuro.

¿Cómo se detecta el citamegalovirus en el embarazo?

Las probabilidades de tener el CMV es 1 entre 4 mujeres embarazadas y los bebés nacidos de mujeres infectadas no presenten ningún problema de salud.

Para saber si una mujer embarazada presenta CMV los análisis de sangre son imprescindibles y aún así se le practicará una amniocentesis a las 21 semanas para comprobar que su bebé no ha sido contagiado ya que el contagio a principio de embarazo suele ser más grave.

El contagio es más probable cuando la mujer embarazada trata con niños pequeños o trabaja en centros de salud por eso hay que tener unas condiciones higiénicas mínimas para evitar la posible infección.

Si tienes dolor de garganta, fiebre, se siente fatigada o nota sus glándulas hinchadas consulte a su médico lo antes posible más aún si está embarazada para tomar las precauciones necesarias, sobretodo no alarmarse ya que como hemos mencionado el CMV es muy común y no resulta grave.

Hacer un comentario