¿Cuándo comienza el embarazo? Suele ser una pregunta que se hacen muchas embarazadas, mamás y papás. Y es que conocer cuándo empieza realmente el embarazo te ayudará a saber más sobre la concepción.

Tanto si en algún momento te has quedado embarazada, como si estás pensando en la posibilidad de tener un bebé, es bastante posible que en muchos momentos te hayan surgido diferentes dudas relacionadas directa o indirectamente con el momento de la concepción. De hecho, son muchas las parejas que, cuando han tenido un hijo, se preguntan acerca de cuándo se produjo la concepción, y sobre todo cuándo comienza el embarazo.

Lo cierto es que el embarazo comienza desde el mismo momento en el que el óvulo, que se aloja en las trompas de Falopio, es fecundado por un espermatozoide. Este óvulo luego va bajando poco a poco por las trompas de Falopio durante aproximadamente una semana, para llegar al útero y fijarse en la pared uterina. En este momento es normal que se produzca el conocido como sangrado por implantación, y que en muchos casos puede llegar a ser confundido con el de una pequeña menstruación. En esta ocasión suele ser muy habitual que la mujer se haga la siguiente pregunta: ¿embarazo o menstruación?, sobre todo si está buscando quedarse embarazada.

El comienzo del embarazo

No obstante, antes de que la concepción se produzca y de que el embarazo comience, debemos mencionar la ovulación, la cual suele ocurrir alrededor del día 14 contando desde el primer día de la última menstruación, momento en el que el óvulo es liberado por alguno de los dos ovarios.

Precisamente una vez se produce la implantación, y el óvulo fecundado se fija en el útero, comienza a segregar la hormona gonadotropina coriónica, o hormona hCG, producida por la placenta y “culpable” de los primeros síntomas del embarazo. Esta hormona es en definitiva la que se detecta en las pruebas de orina o de sangre, y la que permite confirmar la existencia o no de un embarazo.

Hacer un comentario