cuello-utero-incompetenteDespués de los 9 meses de embarazo y a medida que se acerca la fecha de parto es más probable que la mujer tenga contracciones que le indicarán que probablemente ha llegado la hora de dar a luz.

Sin embargo muchas mujeres sin ser conscientes pueden ponerse de parto sin saber que lo están haciendo.

En estos casos el problema transcurre en el cuello uterino, ya que sin sentir contracciones o dolores de parto el cuello uterino de la mujer se abrirá y dejará paso para que el bebé nazca.

El principal problema de que ocurra esto, es que el bebé no ha llegado a término en la mayoría de los casos y sin que la madre pueda controlarlo la base del útero se abre paso para el parto.

Un cuello uterino sano se abre para dejar paso al bebé al final del embarazo, sin embargo en estos casos cuando el cuello del útero se abre antes de tiempo provocando un parto prematuro o aborto espontáneo se le conoce como cuello uterino incompetente.

Causas que provocan cuello uterino incompetente

Hoy día no se conoce la causa exacta de que cualquier mujer manifieste el cuello uterino incompetente.

Se barajea la posibilidad de que la longitud del cuello del útero puede ser importante, pues cuanto más corto sea el cuello del útero más posibilidades tiene de padecer esta complicación en el embarazo.

Por otro lado también se tienen en cuenta cirugías anteriores, lesiones en el cuello uterino o la administración de ciertos medicamentos.

Para detectar y tratar el problema del cuello uterino incompetente los médicos solo pueden examinar detenidamente el útero después de que la mujer haya tenido abortos en los primeros meses de embarazo.

Los exámenes a través de ultrasonidos cuando la mujer esté nuevamente embarazada serán necesarios e indispensables para detectar cualquier anomalía que tenga que ver con el útero.

Hacer un comentario