¿Cuáles son las probabilidades de tener gemelos? Descubre las opciones que tienes de concebir gemelos si tu pareja o tú como futura mamá tienes antecedentes de gemelos en la familia.

probabilidades gemelosLos gemelos son individuos que resultan de una única gestación, sobretodo en aquellas especies –como la humana- en las que el parto habitualmente no produce más que un individuo.

Explicado de la manera más sencilla y útil posible, los gemelos son individuos que comparten el útero en un mismo embarazo, suelen nacer casi siempre al mismo tiempo aunque no necesariamente son concebidos a la vez.

En este sentido debemos diferenciar entre los gemelos monocigóticos (cuando el embrión originado a partir de un único óvulo y un único espermatozoide se divide en dos durante las primeras fases de su desarrollo), y los gemelos dicigóticos (conocidos como mellizos, son los que se originan por fecundación separada de dos óvulos y dos espermatozoides).

¿Cuáles son las probabilidades de tener gemelos?

A la hora de tener gemelos, influye sobretodo la herencia; es decir, si por ejemplo en la familia de los padres ya han habido casos de gemelos.

Eso sí, si bien es cierto que en el caso de que en la familia del padre hayan gemelos no influye decisivamente, en el caso de que sea la madre quien tenga antecedentes de gemelos sí influye.

¿Por qué? Fundamentalmente porque es la mujer la que hereda la tendencia de producir dos óvulos en una misma ovulación, de forma que al fecundarse los dos, hay una mayor probabilidad de quedarse embarazada de gemelos bicoriales (distintos entre ellos). En este sentido, las probabilidades de que la pareja tenga gemelos se triplica.

En el caso de que los antecedentes gemelares sean solo del padre, tenéis las mismas posibilidades de tener gemelos que la de cualquier otra pareja sin estos antecedentes.

Imagen | VideoPhotoholic

Hacer un comentario