¿Qué es la tocología?

¿Sabes qué es la tocología y cuál es su importancia en el embarazo? Te lo desvelamos en este interesantísimo y completo post.

tocologoCuando las mujeres deciden tener un hijo es normal que existan muchas dudas conforme a las especialidades que ayuda a una mujer en su salud reproductora y en el consiguiente embarazo y parto.

Por ello nosotros desde Embarazo y parto queremos mencionar la rama de la medicina dedicada en exclusiva a la gestación, parto y postparto o puerperio de la mujer.

La tocología es una especialidad de la medicina que también suele llamarse obstetricia y que en muchas ocasiones suele confundirse con la ginecología.

La ginecología se traduce literalmente como la ciencia de la mujer y es la rama medicinal encargada de todo lo que tenga que ver con el sistema reproductor femenino como los ovarios, útero y vagina.

Diferencias de la tocología y la ginecología

La obstetricia y la tocología son la misma especialidad como bien hemos mencionado antes pero también la ginecología está muy relacionada con la obstetricia hasta el punto en que muchos ginecólogos de hoy en día también son obstetras.

En referencia a la tocología en medicina existe la posibilidad de unificar ambas ramas; la tocología y la ginecología por lo que muchos tocólogos pueden llegar a ser tocoginecólogos.

Seguimiento del tocólogo en el embarazo

Desde el momento en que una mujer queda embarazada es deber acudir al tocólogo que se encargará durante los nueve meses siguientes de la gestación en controlar tanto a la madre como al bebé.

En las consultas tocológicas el médico se encargará de realizar un seguimiento exhaustivo de el tamaño, el peso y de muchas más funciones necesarias del bebé, así como la salud de la madre será un punto clave en las revisiones.

El tocólogo controlará detalladamente el ritmo cardíaco del bebé, su desarrollo y a medida que se acerca el momento del parto si el pequeño está colocado en el canal de parto.

Será el encargado de pedir los análisis convencionales de laboratorio, realizar las ecografías correspondientes a cada trimestre y como no hará de apoyo psicológico para la futura madre.

Hacer un comentario