Nutrición esencial en el embarazo

Las vitaminas, los minerales y otros nutrientes esenciales son fundamentales en el embarazo, no solo para la salud de la madre sino para el correcto desarrollo del feto.

nutrientes-embarazoAlimentarte para tener un embarazo sano y un bebé saludable no consiste en comer todo aquello que quieras sin límites ni restricciones.

Llevar un embarazo significa algo más que comer cualquier cosa pues para conseguir nutrir a tu bebé de una manera correcta tu alimentación debe estar completa de nutrientes como las vitaminas y minerales necesarios.

Muchos alimentos contienen todo aquello que necesitas para el desarrollo y la gestación saludable que necesita tu hijo, pero existen otros alimentos que se deben evitar o disminuir su consumición por la cantidad de grasas o complementos que conllevan.

¿Sabes que alimentos son esenciales para el embarazo?, ¿Conoces los nutrientes necesarios que tienes que comer para que tu bebé se desarrolle sano?. Nosotros mencionaremos aquellos nutrientes esenciales que son indispensables dentro de la dieta de una mujer embarazada.

Vitaminas

  • Vitamina A: importante para el desarrollo de las células, el corazón, el sistema nervioso y circulatorio. Los alimentos que contienen este tipo de vitaminas son los lácteos, la la yema de huevo, las frutas rojas y amarilla y los aceites de pescado.
  • Vitamina B: ésta vitamina es esencial durante la primera fase del embarazo, ideal para la elaboración de los glóbulos rojos e interviene en el sistema nervioso del bebé. Los alimentos que contienen vitamina B son los cereales integrales, las verduras, el pescado, los huevos y la leche, y como no la carne.
  • Ácido fólico y folatos: son una variante de las vitaminas del grupo B, importante para el primer trimestre de embarazo, por lo que tomando un suplemento de ácido fólico antes y de la concepción y durante los tres primeros meses ayudara a reducir los defectos de la formación del tubo neural del bebé. Los alimentos con más ácido fólico y folatos son el pan, los cereales, zumos de naranja, los plátanos, las moras, los guisantes, las alubias y las fresas.
  • Vitamina C: la vitamina C ayuda a fabricar los nuevos tejidos, ayudando al bebé a crecer adecuadamente, por lo que los zumos de frutas como los cítricos, los arándanos o los pimientos son ricos en vitamina C.
  • Vitamina D: es ideal para el buen desarrollo del los dientes y de la piel del bebé. Alimentos con vitamina D como la margarina, la mantequilla, los huevos o los pescados grasos son ideales para consumir este tipo de vitamina.
  • Vitamina E: la absorción de vitamina E a través de alimentos como los aguacates o los frutos secos ayudarán a reducir algunas complicaciones durante el embarazo como la preeclampsia.

Minerales

  • Calcio: este mineral es el más abundante en el cuerpo humano sobre todo en los dientes y en los huesos, la aportación de este mineral al embarazo ayuda a que la sangre coagule correctamente, a contraer los músculos y las señales nerviosas. El calcio se puede obtener de la leche, el queso, los yogur, los pescados , el tofu y las verduras de hoja verde.
  • Hierro: durante el embarazo hay una fuerte demanda de hierro por lo que comer alimentos de origen tanto animal como vegetal ayudará a contrarrestar esa demanda, los alimentos con más abundancia de hierro son la carne roja magra, los cereales integrales, el pescado, el pan, las legumbres y las espinacas.
  • Zinc: este mineral es esencial para el crecimiento, interviniendo en la duplicación celular, no hace falta tomar un suplemento de zinc durante el embarazo por lo que en la carne o el pescado serán alimentos suficiente que conllevarán lo necesario para el embarazo.

Hacer un comentario