¿Cuáles son los pescados que no pueden comerse durante el embarazo? Descubre la lista de los pescados cuyo consumo no están recomendados en la gestación.

Como ya vimos en el artículo sobre Qué pescados SÍ se pueden comer en el embarazo, suele ser muy habitual que muchas futuras mamás tiendan a evitar el pescado durante los 9 meses de embarazo. ¿El motivo? Fundamentalmente por el miedo al mercurio y los riesgos cognitivos que puede causar en el desarrollo normal del feto, tal y como alertó en el año 2004 la FDA americana.

No obstante, como también te comentamos en el artículo dedicado a Cuánto pescado se puede comer a la semana en el embarazo, la mujer embarazada sí puede comer pescado durante el embarazo: en torno a dos raciones a la semana de 170 gramos cada una, pero sólo consumir unas determinadas especies de pescado.

Pescados no recomendamos en el embarazo

De hecho, la propia FDA americana recomendó hace poco que las mujeres embarazadas sí deberían comer dos raciones a la semana de pescado. En este sentido, la única precisión es evitar las siguientes especies que son las que acumularían mayor contenido en mercurio en su organismo.

¿Cuáles son los pescados cuyo consumo no estaría aconsejado en el embarazo?

Como indicábamos anteriormente, son especies grandes, las que presenten un tamaño mayor, dado que al haber vivido durante más tiempo presentan niveles más altos de mercurio, precisamente por el tiempo que han tenido para acumularlo.

Destacan sobretodo pescados como el atún rojo, pez espada, mero, caballa gigante, tiburón y perca de alta mar.

Las autoridades competentes aconsejan reducir o incluso evitar el consumo de estos pescados desde un año antes del embarazo, por lo que si no estás embarazada pero quieres estarlo próximamente lo más recomendable es evitarlos, ya que aunque el mercurio metílico se elimina de manera natural del organismo, puede tomar un año para que sus niveles –que se han acumulado en las vías sanguíneas con el paso del tiempo- bajen drásticamente.

¿Quieres descubrir qué pescados sí que podrías consumir durante los 9 meses de embarazo? Conócelos en Qué pescados SÍ se pueden comer en el embarazo.

Imagen | Hajime NAKANO

Hacer un comentario