¿Cuánto peso se debe aumentar en el embarazo? Descúbrelo con nuestra tabla de aumento de peso orientativa para la gestación.

Es cierto que el tema del peso corporal tiende a ser algo que suele preocupar mucho a las mujeres embarazadas, no solo sobre cuánto peso debería subir a lo largo de la gestación, cómo alimentarse correctamente para no tener déficits nutricionales, o en caso de que tenga sobrepeso y obesidad cuántos kilos debería perder.

Por un lado debemos tener en cuenta que las necesidades de calorías –o energía- dependen en gran medida de la actividad física de la mujer, así como de su propia tasa personal de aumento de peso. Se aconsejan aumentar 300 calorías tanto durante el segundo como el tercer trimestre de embarazo.

Aumento de peso en el embarazo

Por otro lado, tampoco es en absoluto recomendable subir mucho de peso, ya que pueden aparecer complicaciones relacionadas como diabetes gestacional e hipertensión.

Tal y como opinan adecuadamente muchos nutricionistas y ginecólogos, no es en absoluto adecuado que la mujer embarazada restrinja por sí misma el consumo de nutrientes, o haga una dieta para bajar de peso sin antes haber consultado con el médico.

Respecto al aumento de peso ideal en el embarazo, lo recomendable sería aproximadamente entre un 15 a un 18% del peso habitual.

Si tienes dudas, a continuación te proponemos una tabla orientativa de aumento de peso que te será útil en el embarazo:

Tabla orientativa de aumento de peso en el embarazo
Peso IMC (kg/m2) Incremento de peso recomendado Aumento de peso por semana después de los 3 meses
Bajo -19,8 12,5-18 kg 0,500 kg
Normal 20-24,9 11,5-15 kg 0,400 kg
Obesidad grado 1 25-29 7-11,5 kg 0,300 kg
Obesidad grado 2 +29 6-7 kg
Mellizos 15,9-20,4 kg 0,700 kg
Trillizos 22,7 kg

Imagen | JamieLeeBaker

Hacer un comentario