Descubre para qué sirve el cordón umbilical en el embarazo, y por qué es fundamental para el correcto desarrollo del feto.

El cordón umbilical consiste en un cordón que une al feto con la placenta, formado por dos arterias umbilicales y una vena umbilical rodeados de una gelatina conocida con el nombre de gelatina de Wharton, que presenta un tamaño de entre 40 a 60 cm. de longitud y de 1 a 2 cm. de diámetro. Es de naturaleza helicoidal con hasta 380 hélices, teniendo en promedio de 10 a 11 hélices.

Aunque médicamente no se conoce, la mayoría de los cordones umbilicales tienden a girar o a rotar hacia la izquierda.

Para que sirve el cordon umbilical

Lo cierto es que el cordón umbilical es fundamental para la vida del feto, y para el correcto desarrollo del bebé. Y es que, antes del nacimiento, tanto el cordón umbilical como la placenta son el medio a través de los cuales el feto se nutre y recibe oxígeno.

Podemos decir que el cordón umbilical es el medio de supervivencia que tenemos hasta que nacemos, de manera que después del parto este sistema deja de ser necesario y deja de funcionar, precisamente desde el momento en el que los pulmones del bebé se llenan de aire y la sangre comienza a fluir a través de ellos.

Desde estos instantes, y poco a poco, los vasos sanguíneos del cordón se cierran por sí solos y dejan de latir. Una vez la mamá haya alumbrado también la placenta, es el momento de pinzarlo y cortarlo.

Hacer un comentario