Parto podálico o de nalgas

Para que el parto se presente de manera normal y sin complicaciones el feto debe estar colocado dentro del vientre de la madre con la cabeza hacia abajo, pero en muchas ocasiones los bebés no llegan a colocarse y se presentan semisentados en el útero de la mamá.

Normalmente hacia la semana 28 o 30 de gestación los bebés que están sentados se dan la vuelta y se colocan en posición cefálica preparándose para nacer en las sucesivas semanas. Sin embargo que se den la vuelta dentro del vientre depende de la cantidad de líquido amniótico por eso muchos de ellos no llegan a voltearse y se quedan en la misma posición.

presentacion-podalica

Es muy normal que las madres sientan inseguridad y miedo cuando el médico les comunica que su bebé aún no está colocado para salir, pero en esos casos deben mantener la calma y sentirse seguras porque sea cual sea la posición de su bebé se hará lo mejor y más conveniente en cada caso.

Si eres una de esas futuras mamás que tiene a su bebé colocado en su interior con los pies hacia abajo puedes intentar practicar algunos ejercicios que pueden ayudar al bebé a darse la vuelta.

Ejercicios para que el bebé se coloque correctamente

Uno de los ejercicios que pueden ayudar a darse la vuelta al bebé es la postura del yoga llamada ”Gato”. Siempre con ayuda y bajo la supervisión de una persona que entienda de yoga, consiste en ponerse a cuatro patas, con las piernas y las manos a la misma altura, arquear la espalda hacia arriba y hacia abajo, con movimientos suaves y lentos.

La natación también favorece y estimula que el bebé se coloque en las últimas semanas de gestación, nada boca abajo, notarás el alivio que supone el peso del bebé en la barriga y ayudará en gran parte que adopte la posición cefálica.

Infórmate con matronas y ginecólogos las opciones que tienes para ayudar a tu bebé a darse la vuelta, quizás algunos de ellos no quieran intervenir y dejar al bebé su tiempo natural para colocarse otros en cambio puedan alentarte y mostrarte diversas opciones, como la moxibustión o la versión cefálica externa (VCE).

Hacer un comentario