Ganas de orinar frecuentemente en el embarazo

Las ganas de orinar frecuentemente durante el embarazo (conocido también como polaquiuria o micción frecuente), es habitual sobretodo durante las primeras semanas de gestación.

polaquiuria-embarazoAnteriormente mencionamos la sialorrea o exceso de saliva como otro de los tantos síntomas o signos habituales que padecen las madres gestantes.

Existen más y numerosos síntomas que varían de una mamá a otra y desaparecen a lo largo del embarazo a medida que avanza y llega el esperado nacimiento.

A pesar de ser menos frecuente algunas mujeres embarazadas sienten la necesidad de ir al baño con mucha más habitualidad sobre todo las primeras semanas lo que resulta en ocasiones muy incómodo pero sin ninguna duda no es negativo ni perjudicial para el bebé.

¿Qué causa la polaquiuria?

El hecho de ir más veces al baño a orinar durante las primeras semanas de embarazo se presenta en las mujeres con menos probabilidad que otros síntomas pero no debemos olvidar que cada mujer pasa por un embarazo diferente y único.

Las causas por las que se orina con mayor frecuencia son muy concretas por lo que te las describimos a continuación:

  • Es normal que las primeras dos semanas de embarazo el útero que irá aumentando de tamaño presione la vejiga y provoque micciones más frecuentes. Sin embargo la sensación de orinar con tanta frecuencia puede reducirse a parir de la 10ª semana de embarazo.
  • Como no, los cambios hormonales en este caso las hormonas como la progesterona o los estrógenos son los culpables de producir esta sensación e ir al baño más a menudo.

A pesar de que este síntoma puede resultar molesto e incómodo no debes reprimir las ganas de tomar líquidos y reducir la ingesta diaria, pues ahora más que nunca ambos necesitan las cantidades diarias necesarias de comida y bebida.

Pero una de las opciones que planteamos es reducir la ingesta a partir de la cena para que no tengas que levantarte por la noche más de dos veces.

No obstante no dudes en consultar al médico si la sensación de orina va acompañada de dolor o picor en la zona vaginal pues puede que se complique con alguna infección de orina u otro tipo de infección.

Hacer un comentario