¿Qué es el cordón umbilical? Descubre en qué consiste y por qué es tan importante en el embarazo, especialmente para el desarrollo del feto.

El cordón umbilical consiste en un cordón que une al feto con la placenta, formado por dos arterias umbilicales y una vena umbilical rodeados de una gelatina conocida con el nombre de gelatina de Wharton, que presenta un tamaño de entre 40 a 60 cm. de longitud y de 1 a 2 cm. de diámetro.

Antes de que el bebé nazca, el cordón umbilical y la placenta son el medio a través del cual es feto recibe oxígeno y nutrientes, necesarios para su crecimiento. Además, ayuda a eliminar los residuos y el gas carbónico.

Cordón umbilical

En el momento en el que el bebé nace sus pulmones se llenan de aire y la sangre empieza a fluir a través de ellos. Cuando esto se produce los diferentes vasos sanguíneos del cordón umbilical se cierran por sí solos y dejan de latir. Se ha producido lo que se conoce como bloqueo natural del cordón, de manera que desde este momento el bebé ya no necesita ni el cordón umbilical ni la placenta. Y, en definitiva, es el momento para cortar el cordón umbilical con absoluta seguridad, puesto que la naturaleza ya lo ha bloqueado.

Recientemente se ha descubierto que la sangre presente en el cordón umbilical es una fuente fácilmente disponible de células madre, las cuales pueden utilizarse –por ejemplo- para el trasplante de médula destruida en el tratamiento de la leucemia.

Imagen | Scott Granneman

Hacer un comentario