El uso de aparatos eléctricos en el embarazo

Determinados aparatos eléctricos pueden ser fuente de radiaciones no ionizantes, que causan muchas dudas a las futuras mamás durante el embarazo. Te desvelamos las respuestas que puedas tener a las preguntas que te preocupan en este sentido.

embarazo-aparatos-electricosA lo largo de todo el embarazo pueden surgir muchas dudas sobre la utilización de determinados aparatos eléctricos que tengamos en casa sobre todo aquellos que tenemos y utilizamos muy a menudo en la cocina.

Hemos mencionado en un artículo anterior sobre la precaución y como no la prohibición de radiografías con rayos X que pueden afectar al bebé y a la madre en cualquier caso.

Aquí queremos hacer hincapié en aquellos aparatos que tenemos en casa y que no sabemos a ciencia cierta si su utilización puede ser mala o perjudicial para la madre y para el bebé.

Para muchas mujeres es obvio lo que se debe o no se debe utilizar cuando se está embarazada sin embargo para las madres primerizas las dudas y las preguntas asaltan a la primera de cambio.

En este caso nosotros queremos resolver la duda de si utilizar o no aparatos como el horno, el microondas o la televisión.

¿Puedo utilizar el horno, el microondas y la televisión si estoy embarazada?

Las investigaciones o estudios que se han realizado al respecto sobre la utilización de este tipo de aparatos mientras se está embarazada son muy concluyentes, ya que en ningún caso prohíben que la mujer gestante siga utilizando el horno, la televisión o el microondas cada vez que lo requiera.

Se ha constatado que la exposición a las radiaciones que emiten estos aparatos tanto fuera como dentro de casa como puede ser en el trabajo influya negativamente sobre la salud de la madre y del bebé.

2 comentarios a este artículo
  1. Quería consultar, sobre la exposición -durante el embarazo- a la radiación electromagnética, en este caso producida por antena y equipo de radio de comunicación VHF.
    Ya que en mi lugar de trabajo existen este tipo de equipos, y quería consultar si existe alguna publicación que mencione si puede afectar al desarrollo del bebé; si debo evitar dicha exposición.
    Desde ya muchas gracias

    • Buenos días Silvana.

      Antes que nada gracias por seguirnos y dejar tu comentario.
      Te paso a responder a continuación: no existe ninguna base científica que permita asegurar que la exposición a las emisiones electromagnéticas en el entorno en el que se desarrolla la vida corriente de las personas tenga un efecto nocivo para la salud. Las emisiones no ionizantes son las que proceden de los aparatos de uso domésticos y de la vida ordinaria y se caracterizan por su reducido nivel de potencia. La exposición prolongada a este tipo de aparatos que en tu caso forma parte de tu vida laboral no debe preocuparte, debes estar tranquila y llevar un embarazo libre de preocupaciones. ¡Felicitaciones!

Hacer un comentario