Radiografías durante el embarazo

Los rayos X durante el embarazo

Normalmente la exposición a rayos X está totalmente prohibida para toda mujer embarazada excepto en algunos casos especiales. Descubre por qué y cuáles son los casos excepcionales.

rayos-x-embarazoNormalmente la exposición a rayos X está totalmente prohibida para toda mujer embarazada excepto en algunos casos especiales que mencionaremos más adelante.

Por lo tanto si los primeros días de embarazo has tenido que hacerte una radiografía o has estado expuesta algún tipo de prueba que conlleve este tipo de procesos debes informar inmediatamente al ginecólogo.

El ginecólogo se encargará de valorar el riesgo al que ha sido sometida la madre durante esos primeros días de embarazo pero normalmente las radiografías afecta en muy poca probabilidad al feto ya que solo utilizan 5 rads para afectar al bebé.

Exposición a rayos X durante el embarazo

Por lo pronto si sospechas mínimamente un posible embarazo deberás evitar la exposición a rayos X en cualquier tipo de aparatos y ser el acompañante de alguien para este tipo de pruebas.

En algún caso especial es probable que debas hacerte una prueba de este tipo por lo deberás informar al radiólogo de tu estado y será él quien proteja con un delantal de plomo las radiaciones que produces los aparatos sobre todo al bebé.

Tendrás que tener especial cuidado con:

  • Resonancias magnéticas: Durante el primer trimestre están totalmente prohibidas, a partir del segundo trimestre podrás pasar esta prueba si el médico lo exige por cualquier otro motivo.
  • Dentista y pruebas con rayos X: Podrás acudir al dentista sin problemas, si es necesario realizar una prueba de ese tipo deberás informar al médico para que proteja tu barriga con el delantal de plomo.
  • Tomografía Axial Computerizada TAC: están totalmente prohibidas durante la gestación.

Hacer un comentario