tipos de contraccionesAunque es común que muchas embarazadas primerizas piensen que las contracciones en el embarazo son siempre las mismas y que únicamente se producen en el momento del parto, las mamás que ya han pasado por ello saben que en realidad esto no es así.

Es cierto que en su gran mayoría se producen en semanas o días cercanos al parto, pero existen algunas contracciones que pueden aparecer hasta la semana 30 de embarazo.

Tipos de contracciones

Fundamentalmente son tres los tipos de contracciones que se producen en el embarazo, y que los especialistas distinguen en función de su intensidad y frecuencia:

  • Contracciones de tipo A, focales o de Álvares y Caldeyro: ocurren hasta la semana 30 del embarazo, momento en que el útero ocupa la posición baja del vientre. Son de intensidad baja, y aunque la futura mamá puede tener hasta 6 al día al ser muy frecuentes, es común que no las sienta.
  • Contracciones de tipo B o de Braxton Hicks: se sienten sobre desde el sexto mes de embarazo. Aunque son más intensas no son dolorosas, pudiendo tener hasta 10 al día, y se caracterizan por no presentar ritmo; es decir, puede producirse una y no aparece la siguiente hasta pasadas unas horas.
  • Contracciones de tipo C o patológicas: aunque son poco frecuentes, ya que modifican el cuello del útero y pueden concluir en un parto pretérmino deben ser tratadas con fármacos para frenar el proceso, además de prescribirse reposo, ya que además de más fuertes y molestas, pueden resultar peligrosas.

¿Quieres saber si estás de parto? Descubre cuáles son las señales de que se acerca el parto.

Imagen | bryanrmason

Hacer un comentario