Toxoplasmosis y embarazo

Consejos para evitar la toxoplasmosis

¿Qué hacer para evitar la toxoplasmosis? Se trata de una enfermedad que preocupa a muchas futuras mamás que tienen gatos y están embarazadas. Te desvelamos todas las dudas al respecto.

toxoplasmosis-embarazoDurante el embarazo y a medida que avanza es necesario tener en cuenta muchas enfermedades que pueden afectar tanto al bebé como a la madre.

Por ello desde el comienzo de la gestación se realizan pruebas y diagnósticos que determinarán si la madre padece o tiene algún tipo de enfermedad o problema de salud que tendrá que ser solucionado.

Una de las infecciones a tener en cuenta durante el embarazo es el contagio por el parásito Toxoplasma gondii, que viene a producir la infección de toxoplasmosis.

Esta enfermedad se contrae a través de las aves y los mamíferos, y para el embarazo puede ser un problema el toxoplasma atraviesa la placenta y puede afectar al feto por lo que la madre gestante tendrá que tener especial cuidado con el manejo de ciertas comidas y su alimentación y como no, con el cuidado con los animales.

¿Qué hacer para evitar la toxoplasmosis?

Antes que nada el médico mandará a realizar a la madre gestante unos análisis en los que se determinará si contiene anticuerpos contra el toxoplasma o no.

Si el test o la prueba sale negativa significa que la madre no ha pasado la enfermedad por lo que se recomendará repetir los análisis a medida que avance el embarazo.

Si el test o la prueba es positiva, la madre ha pasado la enfermedad y no hay riesgo de una posible infección ya que esta enfermedad se pasa una vez en la vida.

Las madres que no han pasado la enfermedad deberán tomar ciertas precauciones para evitar el contagio por lo que se recomienda:

  • La alimentación en cuanto a verduras crudas y las carnes deben estar prohibidas. Sin embargo si quieres consumir carne deberás cocinarla entre unos 60 y 70º para el calor llegue al interior y destruya el toxoplasma.
  • Si tienes gatos en cada deberás tener especial cuidado ya que ellos si contagian la enfermedad, por lo que olvídate de darles de comer o limpiar la caja de la arena, pues los excrementos de los gatos son la principal fuente de infección.
  • Si tienes contacto con plantas utiliza siempre las herramientas necesarias así como los guantes que te protegerán del manejo de la tierra.
  • Si tu trabajo consiste en estar rodeado de animales de granja como las gallinas o palomas tendrás que consultar al médico para seguir sus consejos.
  • El pescado crudo está totalmente indicado pues no transmite la toxoplasmosis por lo que su consumición puede ser libre.

Hacer un comentario