Según un nuevo estudio, retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical aportaría importantísimos beneficios al recién nacido. Descubre cuáles son.

Desde hace muchos años muchas embarazadas, matronas y doulas luchan porque el cordón umbilical no se corte rápidamente nada más nacer el bebé, y que en realidad sólo se haga cuando éste no tenga pulso y cuando la placenta también se haya alumbrado. Respecto al periodo de tiempo que trascurre entre el final del parto y el momento en el que el cordón deja de latir, puede tardar entre 10 a 30 minutos.

De hecho, cada vez es mayor el número de profesionales que consideran que no es adecuado esperar sólo dos minutos y cortar, porque es bastante probable que el cordón umbilical no haya dejado aún de latir.

Retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical beneficia al recién nacido

Precisamente en este sentido, hoy hemos conocido los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Granada y el Hospital Clínico San Cecilio, quienes han demostrado que retrasar el corte del cordón umbilical de los recién nacidos dos minutos produce un mejor desarrollo del bebé durante los primeros días de su vida.

Este trabajo multidisciplinar ha sido recientemente publicado en la revista “Pediatrics”, y revela que el tiempo de corte del cordón umbilical influye en la resistencia al estrés oxidativo de los bebés.

Los resultados obtenidos durante la realización del estudio sugieren un efecto claramente beneficioso del corte tardío del cordón umbilical, puesto que produjo un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término, así como la moderación de los efectos inflamatorios en caso de partos inducidos.

Vía | Nota de prensa

Imagen | Dave Herholz

Hacer un comentario