El proceso de la ovulación

La ovulación puede permitir la concepción, o bien dar pie al período menstrual. ¿Cómo se produce la ovulación y cuáles son los pasos que se siguen?

Antes de producirse el embarazo, el óvulo y el espermatozoide deben encontrarse en el cuerpo de la mujer, momento en el que de ser así se produce la concepción (que ocurre en tres etapas: ovulación, fertilización y división del óvulo fertilizado).

Pero la ovulación tiende a producirse alrededor de la mitad del ciclo menstrual, momento en el que el folículo que más ha crecido tiende a romperse y permite la salida del óvulo.

Se trata de un proceso biológico que casi podríamos tachar de inteligente, dado que el folículo roto pasa a formar el cuerpo lúteo, que produce una hormona llamada progesterona que se convertirá en el sustento del embrión que crece hasta el momento en el que la placenta se encarga precisamente de este fin.

Ovulación: ¿cómo se produce?

En el momento en que el óvulo sale del ovario éste es recogido por el extremo de la trompa de Falopio, siendo trasladado hacia el útero a lo largo de esta por unas protuberancias que reciben el nombre de cilios.

Si se consigue la fertilización ésta tiene lugar en el interior de la trompa de Falopio, generalmente cerca del ovario, y causa que los niveles de progesterona aumenten y el revestimiento interior del útero continúe espesándose.

Pero si el óvulo no es fertilizado por un espermatozoide el folículo muere, se seca y es desechado (cosa que ocurre dentro de las doce horas que siguen a su liberación), produciéndose el período menstrual.

Si quieres más información te dejamos con un vídeo explicativo mucho más ilustrativo:

Artículos relacionados

Hacer un comentario