¿Cuánto tiempo tarda en secarse y en caerse el cordón umbilical? Conoce cuántos días pasan hasta que el muñón umbilical del recién nacido se cae.

Cuando el bebé se encuentra en el útero, se encuentra conectado a la pared interna a través de una abertura en su abdomen, por donde sale el cordón umbilical, que lo une a la placenta de la madre. Cumple una función fundamental, ya que gracias a él el bebé recibe el oxígeno y las diferentes sustancias nutritivas que necesita para su vida.

Cuando una mamá es primeriza, y es la primera vez que da a luz, es completamente normal que tenga dudas sobre el cuidado y la higiene del recién nacido, y el cordón umbilical precisamente cuenta con una posición importante dentro de estas preguntas.

¿Cuanto tiempo tarda el cordon umbilical en caerse?

Lo habitual después del nacimiento es sujetar al cordón umbilical con una pinza especial, y se corta cerca del cuerpo del bebé, quedando lo que los especialistas llaman como muñón umbilical.

Son importantes los cuidados del cordón umbilical luego del nacimiento, siendo fundamental mantenerlo siempre limpio y seco.

Aproximadamente entre 10 a 21 después del nacimiento, el muñón umbilical tiende a secarse por completo para terminar por caerse, quedando una pequeñita herida en el abdomen del recién nacido, que tardará finalmente algunos días en cicatrizar.

Algunos problemas después de que el cordón umbilical se haya caído

Es posible que después de que el cordón umbilical se haya secado y caído, queden algunos pedacitos de piel nudosa, conocidos médicamente con el nombre de granulomas umbilicales. Éstos pueden desaparecer por sí solos, o sin embargo requerir tratamiento médico, el cual es indoloro para el bebé.

En caso de que una vez al recién nacido se le haya caído el cordón umbilical, notas que al hacer algún esfuerzo se le sale el ombligo, es probable que tenga una hernia umbilical. En caso de ser así, deberás consultar al pediatra para que lo examine.

Imagen | premasagar

Hacer un comentario