Hace unas horas el Ministerio de Sanidad acaba de anunciar que a partir del 1 de agosto de 2013 dejará de financiar un total de 8 píldoras anticonceptivas hormonales.

pildoras anticonceptivasComo de buen seguro recordarás, en agosto de 2012 a través de un Real Decreto se dejó fuera del precio público un total de 417 medicamentos que se consideraron como “no esenciales”, cuya desfinanciación no suponía un perjuicio para los pacientes, en opinión del portavoz del Ministerio de Sanidad.

En esta ocasión hemos conocido que  a partir del 1 de agosto de 2013, el Ministerio de Sanidad dejará de financiar 8 píldoras anticonceptivas hormonales de última generación, que se incorporaron a la financiación pública en el año 2011.

En palabras del portavoz, parece que han sido los propios laboratorios farmacéuticos quienes han decidido salirse del sistema de precios fijados por el Ministerio de Sanidad, que establecía como precio máximo tres euros,

¿Qué anticonceptivos no serán financiados públicamente a partir de agosto?

Los 8 anticonceptivos hormonales que pasarán a ser de pago íntegro para las pacientes son: Dretine, Dretinelle, Drosure, Drosurelle, Drosiane, Drosianelle, Liofora y Yira. Todos estos anticonceptivos cuentan con una combinación de hormonas a base de drospirenona y etinilestradiol.

No obstante, parece que sólo “se dejan de financiar los anticonceptivos más modernos, porque no han demostrado un beneficio extra”. Además, debemos tener en cuenta que esta decisión se produce meses después de que las autoridades comunitarias europeas comenzasen un proceso de revisión de estas píldoras de última generación, ante el riesgo de que puedan aumentar el riesgo de accidentes vasculares en algunas mujeres.

¿Y qué ocurre con los otros anticonceptivos?

Teniendo en cuenta que solo se dejarían de financiar los anticonceptivos más modernos, las píldoras que sí continuarán bajo financiación pública son los anticonceptivos de segunda generación, a base de hormonas como levonogestrel y etinilestradiol, incluyendo además los implantes subcutáneos.

Vía | El Mundo

Imagen | lookcatalog

Hacer un comentario