Descubre las causas principales por las que se puede retrasar la regla o menstruación, y en realidad no se trata de un embarazo.

Suele ser muy común pensar en un embarazo desde el primer momento en el que la regla se retrasa, no percatándonos en realidad de que también pueden existir otras causas que influyan en el retraso de la menstruación. De hecho, ¿sabías que en realidad la fertilidad del ser humano en relación a las probabilidades de embarazo es una de las más bajas?

De hecho, una pareja con una excelente salud reproductiva, y con una edad entre 20 a 25 años de edad, tiene unas probabilidades de entre un 20 y un 25% de concebir cada mes (esta probabilidad disminuye a un 15% por cada ciclo menstrual cuando la mujer tiene entre 30 y 35 años de edad).

Causas del retraso de la menstruación

Entre las dudas más habituales relacionadas con el retraso de la menstruación y el embarazo, podemos encontrarnos con las siguientes:

Causas que influyen en el retraso de la menstruación y no son debidas a embarazo

  • Alimentación desequilibrada: sobretodo si sigues una dieta muy estricta o no comes de manera equilibrada puede influir en que tengas problemas en tus ciclos hormonales. Por ello es común que las mujeres con anorexia o con bulimia tengan periodos de amenorrea o ausencia de regla.
  • Desajustes hormonales: uno de los más habituales es el desarreglo en la regla después de tomar anticonceptivos (descubre más sobre el embarazo y la píldora). También existen otros problemas o condiciones que pueden causar desajustes hormonales, como por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico, edad próxima a la menopausia o trastornos de la glándula tiroides.
  • Estrés y ansiedad: ¿sabías que sentir ansiedad o estrés porque la regla no te baja puede influir en que precisamente la menstruación no te llegue? Los nervios habituales y permanentes influyen en tus hormonas, y finalmente en tu menstruación. Por ello cuando una mujer se hace un test de embarazo pensando que está embarazada, y tras darle un resultado negativo la menstruación reaparece pocas horas después o al día siguiente.

Imagen | Konstantin Lazorkin

Hacer un comentario