Semana 13 de embarazo

Tu bebé tiene 11 semanas

Desarrollo del bebé

Durante la semana 13 de embarazo los diferentes órganos del bebé continúan desarrollándose; de hecho, aún sus pulmones no han madurado lo suficiente. El hígado ha comenzado a secretar bilis, mientras que el páncreas empieza a producir insulina.
Su pequeño cuellito se ha formado completamente, de manera que puede sostener los movimientos de la cabeza. Además, las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición (muchos especialistas creen que desde esta semana el bebé empieza a percibir sonidos).
A partir de esta semana empezará a aumentar de peso y longitud rápidamente, como comprobarás en las siguientes semanas y consultas de rutina.

Tu bebé mide entre 65 y 75 milímetros (6,5 a 7,5 centímetros). Pesa entre 14 y 20 gramos.

Cambios en la madre

Si a lo largo de las primeras semanas de embarazo has sentido cierto temor y alguna que otra preocupación, ya puedes estar algo más tranquila: el riesgo de aborto espontáneo disminuye en torno a un 65%.
Es posible que sientas la necesidad de orinar con mayor frecuencia, mientras que puedes sentir algún que otro mareo como consecuencia de las alteraciones en tu presión sanguínea.
Sobre los cambios en tus pechos, es posible que los vasos sanguíneos sean más visibles, pudiendo aparecer unos pequeños nódulos en torno a los pezones (tubérculos de Montgomery).

Ésta puede ser una buena semana para visitar a tu odontólogo y vigilar la limpieza de tus dientes, ya que durante el embarazo existe una mayor predisposición a sufrir caries.