Semana 4 de embarazo

Tu bebé tiene 2 semanas

Desarrollo del bebé

En esta semana el óvulo que ha sido fertilizado por el espermatozoide experimenta un proceso de división, de forma que las células comienzan a dividirse. En el momento en que llega al útero, este grupo celular alcanza ya la fase de las 32 células, recibiendo el nombre de mórula. Las células continuarán dividiéndose hasta formar una pequeña bolita llamada blastocito, el cual se implantará en el endometrio (que se convertirá finalmente en la placenta, que nutrirá y protegerá al bebé durante su desarrollo y crecimiento).
Empiezan a desarrollarse unos pequeños bultitos que más tarde formarán sus brazos y piernas, y sus ojos comienzan a distinguirse como puntitos negros.
Es posible encontrar capas de tejido que formarán el rostro del bebé. También podemos encontrar otras capas: la más interna formará el aparato digestivo y respiratorio, la capa media formará los huesos, cartílagos, riñones, sistema circulatorio y los órganos sexuales, y la capa externa formará el sistema nervioso, la piel y el pelo.

Tu bebé mide entre 0,36 y 1 milímetro. En esta semana crece de media 1 milímetro al día.

Cambios en la madre

En esta semana tu cuerpo está comenzando a producir una gran cantidad de hormonas, que tu bebé necesita para su crecimiento. Puedes sentirte más cansada, puedes tener la necesidad de dormir más, sentir náuseas y orinar con mayor frecuencia. También puedes tener una mayor percepción de los olores, y vómitos matutinos.
No obstante, es probable que aún no sepas que estés embarazada, aunque si tienes dudas y tu menstruación aún no ha llegado puede ser útil hacerte una prueba de embarazo.

Ésta puede ser una semana interesante para hacerte una prueba de embarazo. Si te realizas un test de orina y da negativo, pero la menstruación aún no te ha llegado, no te desanimes, puedes volver a repetírtelo en unos días. Recuerda que, por estas fechas, los análisis de sangre tienden a ser más efectivos.

Valores de beta-HCG

Si piensas realizarte un análisis de sangre que analice el nivel de beta-HCG, a continuación te indicamos los valores normales:

  • No embarazo: inferior a 5 UI/I - mUI/ml
  • 1 semana de embarazo: 15 a 1.000 UI/I - mUI/ml
  • 2 semana de embarazo: 45 a 1.600 UI/I - mUI/ml
  • 3 semana de embarazo: 400 a 15.000 UI/I - mUI/ml
  • 4-5 semana de embarazo: 1.500 a 23.000 UI/I - mUI/ml
  • 5-8 semana de embarazo: 34.000 a 210.000 UI/I - mUI/ml

Síguenos en las redes sociales