Semana 8 de embarazo

Tu bebé tiene 6 semanas

Desarrollo del bebé

En esta semana el feto ya tiene párpados, unos pequeños puntitos que son la nariz (la cual ya es posible verla), las orejas están comenzando a formarse, la mandíbula se está uniendo para dar forma a la boca y ya tiene lengua.
La mayoría de sus órganos ya casi se han desarrollado, mientras que los latidos de su corazón (que durante la semana 7 de embarazo eran de 150 pulsaciones por minuto), ya se han normalizado.
Dado que su piel es translúcida -formando una fina capa- es posible ver su pequeño esqueleto y una red de vasos sanguíneos; al momento que las células óseas comienzan a sustituir el cartílago que hasta esta semana formaba su estructura.

Tu bebé mide entre 14 y 20 milímetros (1,5 a 2 centímetros).

Cambios en la madre

Dado que tu útero está aumentando considerablemente de tamaño es posible que puedas empezar a sentir algunas molestias uterinas.
Si tienes sobrepeso es posible que tu ginecólogo ya te haya indicado que cuides tu dieta. Una buena opción es comenzar a practicar ejercicio físico adecuado cada día, como por ejemplo caminar.

En tu primera consulta con el ginecólogo te informará acerca de diferentes estudios, como son por ejemplo los test bioquímicos de embarazo y la biopsia coriónica. Además, te solicitará test de laborario para saber cómo te encuentras de salud.

Análisis de sangre

  • Grupo sanguínero y prueba de detección de anticuerpos: tu grupo sanguíneo puede ser A, B, AB u O, y puede ser Rh positivo o Rh negativo (si carece del antígeno de Rh). Es fundamental para conocer si existe incompatibilidad Rh.
  • Hematocrito y hemoglobina: detectan si existe anemia y si hay necesidad de tomar suplementos con hierro.
  • Glucosa, creatinina y transaminasas.
  • Colesterol y triglicéridos.
  • Rubeola: ayuda a detectar indicios de infección previa.
  • Virus de hepatitis: sobretodo de hepatitis B y C.
  • Virus de inmunodeficiencia humana (VIH): virus que ataca a células del sistema inmunitario, produciendo el denominado como síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Si se detecta VIH hay posibilidad de que pueda ser transmitido el bebé.

Análisis de orina

Es habitual que los análisis de orina se hagan durante cada consulta prenatal. Detecta niveles de azúcar y proteína en orina, ya que niveles altos de glucosa en orina puede indicar diabetes gestacional, y niveles de proteínas podría indicar o enfermedad de los riñones o infección de las vías urinarias.

.
Síguenos en las redes sociales