Embarazo gemelar

Embarazo de gemelos

Te desvelamos por qué se produce un embarazo gemelar, y qué influye para que tengas un embarazo de gemelos.

Un embarazo es una alegría que comparten los futuros papás con su familia pero cuando el embarazo se presenta por partida doble dicha alegría se multiplica al igual que los temores.

Los factores que influyen para que una mujer se quede embarazada de gemelos son diversos y no solo tienen que ver con la edad o la genética.

gemelos

Cuando se presenta un embarazo de dos bebés también es posible confundir los gemelos y los mellizos por lo que nosotros te explicaremos cuando se da un embarazo gemelar y que causas influyen.

Factores que influyen para que se produzca un embarazo gemelar

La probabilidad de nacimientos gemelares es cuatro de cada mil aunque con el paso de los años ha ido aumentando cada vez más por la cantidad de técnicas médicas que existen para provocar una fecundación.

En el caso de los gemelos un espermatozoide fecunda a un óvulo y éste se segmenta poco después de la fecundación por lo que cada gemelo tendrá su propia placenta y cavidad embrionaria.

Por contra, si la división del óvulo se produce de manera más tardía, entre los 4 o 7 días después los gemelos compartirán la misma placenta.

Cuando se produce la división sobre estas fechas puede provocar el síndrome feto-fetal, el cual uno de los gemelos quita parte del alimento al otro por lo que un seguimiento exhaustivo será la clave para el correcto crecimiento y desarrollo de los dos.

Los factores que provocan la fecundación de gemelos son:

  • La edad: las mujeres mayores de 30 años son más propensas a tener este tipo de embarazos ya que las hormonas aumentan y pueden provocar la liberación de varios óvulos a la vez.
  • Técnicas de reproducción asistida: la fertilización In Vitro es una de las técnicas utilizadas para la concepción por lo se suelen implantar varios embriones para que exista más posibilidades de embarazo.
  • La herencia: es más probable los embarazos múltiples en familias con antecedentes de embarazos gemelares o de mellizos.
  • Medicamentos hormonales: provocan un aumento de la fertilidad por lo que resulta más probable la salida de varios óvulos.

Los gemelos son idénticos; es decir, comparten la misma carga genética y son físicamente iguales y como bien hemos dicho se produce por la fecundación de un óvulo por un espermatozoide y la división del mismo provoca que compartan placenta  o no.

Los embarazos gemelares representan el 30% de los embarazos múltiples.

Hacer un comentario